>> Bolsas de camiseta

 

 >> Bolsas de basura

 

>> Bolsas para deyecciones

de animales

 

>> Film estirable

 

>> Bolsas para Autobús

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 

¿Podemos controlar el tiempo de degradación ?

 Respuesta

La fórmula de los aditivos utilizados durante la fabricación del film , controla la rapidez y el tiempo de degradación.La rapidez propia de degradación se ve también muy influenciada por un conjunto de variables  medioambientales como el calor,la luz,la agitación provocada por  el viento.Cuanta  más presencia tengan estos  elementos , más rápida será la degradación,pero sea cual sea la fuerza de los mismos la degradación podría  ralentizarse pero nunca pararse.Normalmente, un film standard se degrada a los 12 meses aproximadamente, a partir de la fecha de fabricación.Estos parámetros se pueden modificar en función de la utilización.La degradación física del material,la desaparición visual es inevitable y va seguida de la biodegradación.

Pregunta

¿Cómo es posible que los microorganismos asimilen plástico?

 Respuesta 

Las bolsas Natursac* se fabrican a base de polietileno con aditivos.Los aditivos permiten transformar el polietileno en materia biodegradable y bioasimilable.El polietileno  hidrófobo va a incorporar hidrógeno en sus grupos orgánicos funcionales.Este es el proceso abiótico del polietileno,que lleva en una primera fase a una disociación completa del polietileno.La segunda fase es la biodegradación de los fragmentos por los microorganismos(microbios,etc..) que se alimentan de carbono orgánico. Los componentes resultantes del proceso completo producidos por la biodegradación sólo son agua, gas carbónico y biomasa.

Por lo tanto no hay NINGUNA consecuencia nefasta para el medio ambiente(composición de los suelos), ni sobre ningún ser viviente. 

Utilización:

 Muchos estudios medio ambientales han demostrado que varios tipos de contaminación tienen mucho que ver con la utilización de bolsas de plástico tradicionales:

1-Duración de la degradación durante varias generaciones (mas de 380 años)

2-Contaminación externa(bolsas flotando por el aire y dispersadas en la naturaleza).

3-Contaminación marina (bolsa flotante o inmersa)

 Pregunta

Los productos acabados, bolsas, films, ¿necesitan ser manipulados con precauciones particulares? ¿Son sensibles a la humedad?

Respuesta

El sentido común nos lleva a proteger estos productos de la luz y el calor excesivo al almacenarse.Por lo tanto es preferible almacenarlos en un sitio a cubierto que en plena luz o al aire libre.A parte de estas precauciones de sentido común, estos productos no precisan ningún otro cuidado en particular.Debemos subrayar que a nuestros plásticos no  les afecta la humedad. 

Pregunta

¿La biodegradación es el resultado final de la degradación?

Respuesta 

En el caso de los aditivos utilizados por Natursac, la respuesta es si.La degradación por oxidación del polietileno conduce a una fractura en la cadena molecular que constituye estos plásticos.

Cuando esta cadena se hace más corta, los fragmentos degradados se vuelven hidrófilos permitiendo la formación de un bio film que los hace asimilables para los microorganismos presentes en el suelo, de hecho son esenciales, en cualquier fenómeno de biodegradación. 

Las hojas de árboles, la paja(las ligninas, lignocelulosa)tardan un cierto tiempo en biodegradarse en la naturaleza.Su lenta biodegradación favorece el enriquecimiento del suelo.El fenómeno de la biodegradación del polietileno oxidado es similar al de la lignocelulosa.

Pregunta

¿Pueden desaparecer por completo los residuos plásticos?

Respuesta

Si.Cuando  finalmente los microorganismos hayan absorbido las partículas desintegradas solo quedará agua, CO2 y una pequeña cantidad de  biomasa.La biodegradación desencadena la emisión de CO2 en períodos que van desde los pocos meses hasta los dos años ,quedando en su mayor parte atrapado en el suelo enriqueciéndolo .También es positivo desde el punto de vista medioambiental y del efecto sierra.Paradójicamente,  es esta característica la que impide a las  materias oxo biodegradables  satisfacer la norma.Ésta impone un cambio rápido de la materia en CO2 ,algo que desde un punto de vista medioambiental no tiene ninguna lógica y que tampoco contribuye a enriquecer la biomasa.Los plásticos oxo biodegradables cuyo tiempo de bio degradación es más lento,producen un compost más rico que otros que solo tardan 180 dias en degradarse.Se estudia adoptar la norma inglesa BSI 8742 que si tiene en cuenta estas características.

 Pregunta

 ¿ Emiten metano las bolsas oxo biodegradables Natursac durante su degradación en vertederos?

 Respuesta

 NO.El metano se produce mediante una degradación anaeróbica(faltade oxígeno)principalmente de los productos a base de almidón.Privado de oxígeno y en el corazón de un compost por ejemplo,el carbono solo reacciona con el hidrógeno;un producto a base de almidón producirá metano.Un gas 23 veces más contaminante que el CO2.Los oxobiodegradables no emiten ningún gas contaminante.

Pregunta

¿Las bolsas oxo biodegradables Natursac son reciclables? 

Respuesta

 Si.La presencia de aditivos no influye en la reciclabilidad de las bolsas  y los films.En el circuito del reciclaje,el fabricante que utiliza plástico reciclado procederá a la termofusión de los films  recuperados.El producto final del reciclado no será oxo biodegradable.

Pregunta

 ¿No va contra el desarrollo sostenible la utilización de polietileno biodegradable que consume  petróleo?

 Respuesta

 Los productos petrolíferos utilizados en la fabricación de bolsas y envases, solo representan el 4% del consumo mundial de petróleo. 

Además si el derivado  petrolífero utilizado en la fabricación del polietileno llamado Nafta,no se dedicara a estos fines,sería quemado en la atmósfera con un resultado muy contaminante.

 Pregunta

 ¿Cuál sería el futuro y la posible evolución de los plásticos oxo biodegradables en el caso de una crisis petrolera?

 Respuesta 

Se puede fabricar polietileno a partir de productos que vienen de recursos naturales y renovables como el bioetanol.Mediante la deshidratación del etanol obtenemos etileno que podemos transformar en polietileno.A éste se le añaden los aditivos  que lo convierten en oxo biodegradable,manteniendo todas las ventajas de los materiales ya conocidos.Grandes grupos han anunciado para 2009 y 2011 una produción de PE verde superior a 300000 toneladas.

Esta tecnología se conoce desde hace varios años y   se ha aplicado sobre todo en la India ,pero su    uso no se ha extendido porque por ahora no  es viable económicamente.Dentro de poco,el desarrollo de este modo de fabricación del polietileno permitirá sortear los problemas derivados de los precios del petróleo.Los aditivos 

para la oxo biodegradación tendrán aquí un gran papel.

 

Copyright © 2009.Natursac. All right reserved

 

>> Nuevas tecnologías biodegradables

 

>> Artículos de 

prensa

 

>> Atención al cliente

 

>> Entrega

 

>> Pedido especial